Desarrollo


Les queremos mostrar todo lo mejor de México, de los lugares mas bonitos, su música, la cultura, las tradiciones, sus costumbres, la comida, el traje típico es pero y les guste.


      Lugares mas bonitos:



   Tumulto (Quintana Roo)

Además en la zona de Tulum es donde hay la mayor concentración de cenotes, lagos creados por ríos subterráneos, muy interesantes y bonitos de visitar, que también pueden ser explorados haciendo submarinismo.
Los cenotes más hermosos de Tulum son:
  • Cenote Cristal
  • Gran Cenote
  • Cenote Escondido



La ciudad de Tulum, a un par de kilómetros de la playa, ofrece una amplia variedad de hoteles, residencias y apartamentos, capaces de satisfacer a los más exigentes, pero sin duda lo más interesante es alojarse en la parte de la playa, en una de las muchas cabañas, de todas las categorías y de todos los precios.
Muy cercanos a la ciudad de Tulum se encuentran otros dos grandes atractivos de esta zona: el parque eco-turístico de Xel Há y la reserva de la biósfera de Sian Ka’an
Probablemente la playa más hermosa de todo México y quizás una de las más bonitas y fotografiadas del mundo: esta es Tulum, en el corazón de la Riviera Maya. Todos los catálogos de viaje a México llevan por lo menos una foto de las Ruinas Maya de Tulum, ubicadas a orillas del mar caribe, dominando una espléndida playa de arena blanca. Estas ruinas no son tan bonitas como las de Chichen Itzá o Palenque, pero tienen un atractivo añadido que falta al resto, que es el hecho de poder pasar un día de turismo cultural en la playa.
Xel-Há es un parque con bonitas playas y con una historia que se remonta a la época prehispánica, ubicado algo más al norte de Tulum. Es una gran cala ubicada a la desembocadura de un río que se une al mar, donde la diversidad de fauna y de flora es realmente impresionante. De hecho Xel-Há es conocido como el acuario más grande del mundo y sin duda es uno de los lugares más hermosos de México.
La reserva de la Biósfera de Sian Ka’an es un área de naturaleza en estado puro, un parte de la costa del caribe algo al sur de Tulum, donde podrás sentirte en contacto total con la naturaleza. Cuenta con la mayor barrera de coral del mundo, solo tras la gran barrera de Australia, solitarias playas de arena blanca, manglares y una selva de incomparable belleza. A todo esto además se suma la gran variedad de fauna que incluye cocodrilos, delfines, murciélagos, pumas, tapires y más de 300 especies de aves, entre los cuales el tucán y el famoso  y rarísimo quetzal, y de flora. Un paraíso natural aún virgen.




Música:
Se dice que, cuando llegaron los frailes españoles a Cocula,
se dieron cuenta de la facilidad de los lugareños —conocidos como indios cocas—
para reproducir sonidos armónicos y, al correr el tiempo y ser totalmente conquistados
 por los españoles, éstos transformaron sus propios ritmos autóctonos y
adoptaron instrumentos españoles como el violín y la guitarra y luego el guitarrón y la vihuela, instrumentos sin los cuales el mariachi que hoy escuchamos carecería de su sonido característico.
Para los mexicanos, es el acompañamiento musical en los momentos más importantes de la vida: forma un componente vital del noviazgo y los eventos familiares como bodas, cumpleaños, bautismos y funerales. Este es el sonido emblemático de México, el cual llega hasta los corazones de sus escuchas, evocando la historia y tradiciones de México.


Costumbres: 
1. Gastronomía: Uno de los aspectos más sobresalientes de México a nivel mundial es su comida, pues en cada uno de los estados podemos encontrar diversos platillos, como los tamales, cuyo nombre en náhuatl tamalli, significa envuelto, en Colima están los regios, preparados con arroz y costilla, en Chiapas está el de chipilín con camarones, y el zacahuil de Hidalgo, el tamal más grande de la República.
Como olvidarnos del pozole, preparado en los estados de Jalisco, Guerrero y en la ciudad de México también. Los tacos no pueden faltar, ya sean de pescado, carne de res, cerdo o borrego, los puedes disfrutar en cualquier lugar.
Dentro de este rubro también podemos mencionar las bebidas 100% nacionales, como el típico mezcal de Oaxaca y el ya mundialmente conocido tequila de Jalisco.
2. El día de muertos : La muerte siempre ha sido fundamental en la vida de los mexicanos, las culturas prehispánicas creían en el inframundo, una vida después de la muerte. En la actualidad, el 1 y 2 de noviembre se realiza esta celebración, una de las más representativas de México.
El primer día está dedicado para los niños y el segundo, también conocido como Día de Todos los Santos,  a los difuntos mayores.
Lo peculiar de esta tradición son sus altares y las ofrendas que se colocan en las casas de los fallecidos, cuyos familiares colocan desde sus alimentos y bebidas favoritas, hasta objetos y juguetes que les pertenecían.
No pueden faltar las veladoras, las flores de cempazúchitl, sal y el papel picado. Es importante resaltar que cada estado, cada poblado tiene una forma característica de realizar ésta celebración.
3. Visitar a familiares y amigos. Visitar a una pareja cuando ha tenido un bebé, a familiares y amigos cundo están enfermos o tiene algún apuro, o simplemente por el gusto de saludar, siempre es un placer. En estos casos es cuando se sabe con que personas se puede contar, en quién puedes tener confianza y apoyo.
4. Fiestas decembrinas: Durante el mes de diciembre en México se llevan a cabo múltiples celebraciones. Comenzamos con el 12 de diciembre , cuando la comunidad católica de México celebra a la Virgen de Guadalupe con misas, comida, oraciones en su honor y las peregrinaciones desde distintas partes de la República Mexicana hasta la Basílica de Guadalupe, en el DF.

Le siguen las tradicionales posadas , que se realizan del 16 hasta el día 24, que representan la procesión de María y José hasta Belén. Durante estas noches los vecinos, familiares o amigos, se organizan para realizar las posadas, que incluyen el típico ponche, las piñatas y los aguinaldos de dulces.  

Pero las celebraciones continúan, el 24 es la cena familiar de Nochebuena, y el 25 Navidad, cuando los regalos no pueden faltar y los deliciosos manjares -pavo, pierna, pasta, ensaladas, étc.- se pueden disfrutar.
Para terminar el mes con "broche de oro" e iniciar el año "con el pie derecho", la noche del 31 de diciembre se hace una cena y múltiples rituales, como usar calzón amarillo para atraer dinero, o color rojo para encontrar el amor.


5. El mariachi:
 Este conjunto musical, aparte de ser muy mexicano, no puede faltar en ninguna celebración importante, llámese boda, quince años, graduación, aniversarios. Cocula en Jalisco, es conocido como la cuna mundial del mariachi  ya que en esta población hay recibos que datan del año mil 700, con los que le pagaban a un grupo musical, para que le cantara al santo patrono del pueblo.
6. Todólogos: Los mexicanos se caracterizan por entrarle a todo, y cuando se trata de hacer "talacha" en casa, se pintan solos. Muchos hombres, y también las mujeres, pueden hacerla de plomero, el carpintero, albañíl, mecánico y hasta  jardinero.
7. Solidarios: La mayoría de los mexicanos se caracterizan por su solidaridad con las personas, pues si ven que alguien se encuentra en apuros o tiene algún problema, aunque no lo conozcan, lo ayudan en el momento. Por ejemplo,  cuando se te descompone el coche en plena avenida, no falta el que te ayuda a empujarlo para que te orilles, y más si eres mujer.
8. Las bodas: Es una de las celebraciones más significativas para los mexicanos. En especial las que se realizan en provincia, porque las personas no escatiman en bebida, recuerdos y comida, pues hasta te dan "itacate" para llevar. Este tipo de festejos pueden durar hasta una semana, pues son consideradas como toda una tradición.
9. Las fiestas: ¿Qué sería de los mexicanos sin las fiestas? Lo más probable es que no fueran mexicanos, ya que las "pachangas" son una de las formar preferidas para convivir con amigos y familiares, donde se dejan ver la alegría, el buen humor y el carisma que poseen. "Para organizar una fiesta cualquier pretexto es bueno", esa es una de las frases favoritas, y que en verdad ponen en practica cada fin de semana.
10. Serenatas: Esta muestra de amor es una de las más tradicionales de nuestro país, y aunque ya no se dan con tanta cotidianidad, la mujer o el hombre, que recibe una serenata, sin duda son afortunados.
Normalmente, se lleva serenata con mariachi, pero también puede ser trío o cualquier otra agrupación, la finalidad es dar un detalle de cariño a esa persona especial.


Cultura :

La cultura mexicana mezcla elementos de diversas épocas y orígenes, desde los pueblos precolombinos y conquistadores de la época colonial hasta las influencias contemporáneas de Estados Unidos. Actualmente, todavía existen 56 grupos indígenas con sus respectivas lenguas, que son reconocidas como nacionales, aunque en la práctica su uso está bastante limitado. El náhuatl es el idioma nativo con mayor número de hablantes y su población se concentra en Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz.
México es un país mayoritariamente urbano. Más del 85% de los habitantes viven en grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad. Sin embargo, en los pueblos todavía se respetan los usos y costumbres de sus antepasados. El 17,1% de la población indígena total del país también vive en las principales ciudades.
La riqueza natural de México, su pluralidad y sus valores se reflejan en diferentes manifestaciones culturales. Una de las más características es la gastronomía, que fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. La cocina mexicana mezcla ingredientes típicos de la época prehispánica, como el maíz, el chile, el cacao, el aguacate y el nopal, con otros que fueron introducidos durante la época colonial, como las carnes, el arroz y el trigo. El pulque, el tequila y el mezcal son las bebidas más características.
La religión tiene una importante presencia en las festividades nacionales y regionales. Una de las más particulares es el día de muertos , que se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, fecha en la que según la creencia popular los difuntos vuelven del más allá para participar en la fiesta junto con los vivos. Para recibirlos se realizan ofrendas en los cementerios con sus comidas y bebidas favoritas y se toca música.
Los mexicanos perciben la muerte de una manera muy peculiar, e incluso se "burlan" de ella y la aceptan muy abiertamente. Está presente en su vida cotidiana, en canciones, fiestas y poesías. Consideran que está indisolublemente unida a la vida y que celebrarla es una forma más de celebrar la vida.
Los mexicanos también se caracterizan por ser gente alegre, amable y acogedora. Les encanta la fiesta, la música y pasarlo bien, pero al mismo tiempo son personas serias y trabajadoras. En definitiva, un pueblo fascinante y diverso que te abrirá los brazos y te invitará a conocerlo y a disfrutar de la vida junto a ellos.

por: Melisa Araujo

4 comentarios:

  1. En mi opinión era demasiada información en la pagina de inicio, en ves de haberlo repartido en mas paginas, pero en si esta bien la información.

    ResponderEliminar
  2. Aaa me gusto mucho la información, esta muy bien desarrollada pero faltaron muchas imágenes, creo que eso es lo que llama mas la atención.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión es muchisma información, y muy pocas imágenes, pero si esta muy bien la información con la que cuentas:)

    ResponderEliminar